Limpieza de Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos

Limpieza Tanques Almacenamiento Hidrocarburos

¿Qué es un Tanque de Almacenamiento de Hidrocarburos?

Los tanques de almacenamiento de hidrocarburos son estructuras generalmente cilíndricas, fabricadas con materiales resistentes y duraderos, y diseñadas para contener combustibles a una presión atmosférica ambiente. Su utilidad es estratégica, ya que debido a su volumen y ubicación sirven tanto para transportar o custodiar las reservas energéticas de un país con una gran flexibilidad. Por eso la limpieza de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos es fundamental para garantizar esta función.

Estas estructuras están en todo el proceso de distribución y venta de combustibles fósiles, como en las refinerías, camiones y gasolineras. Cada uno tiene tamaños y características distintivas, sin embargo en todos los casos deben cumplir con normas de control, operación y mantenimiento similares con el fin de que los hidrocarburos se almacenen con suficientes garantías de seguridad y calidad, evitando el deterioro de las sustancias así como del mismo tanque.

¿Conforme transcurre el tiempo, qué pasa en el interior de los Tanques de Almacenamiento de Combustibles?

Debido a la misma naturaleza biológica de los hidrocarburos, así como de sus propiedades físico-químicas, estos se van deteriorando y descomponiendo una vez fuera de sus contenedores geológicos. Este proceso es inevitable, y además está catalizado por las impurezas insalvables del combustible así como sus niveles presentes de agua, que aumentan con los aportados por la atmósfera.

Limpieza Tanques Almacenamiento Combustibles

Servicio de limpieza de tanques de almacenamiento de combustibles.

Todo esto produce que en el interior de los tanques se forme tanto material microbiano como sustancias inertes propias de las reacciones químicas, especialmente por oxidación, produciendo lodos peligrosos que se acumulan en el fondo e inciden negativamente en la calidad del combustible despachado. De la limpieza de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos depende el desempeño de los motores que mueven la economía de una nación.

¿En qué consiste la Limpieza de los Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos?

Todos los tanques deben cumplir con las exigencias legales de seguridad, hermeticidad, controles y acceso determinados por el Reglamento para la Regulación del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos y sus actualizaciones, Decreto 30131-MINAET-S. Esto incluye sus medidas periódicas de limpieza.

La limpieza de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos consiste en una fluidificación progresiva de los lodos depositados en el fondo del tanque, con un personal suficientemente protegido contra los vapores y demás sustancias tóxicas, cuyo trabajo es extraer los contaminantes mediante bombas neumáticas para finalmente dializar y microfiltrar el combustible, dejándolo libre de impurezas.

En WashTech somos especialistas en limpieza de tanques de combustible y gestión de sus residuos peligrosos. Le ofrecemos tanto un mantenimiento preventivo como asistencia en casos de urgencia, cumpliendo con las normativas NFPA y OSHAS, así como  las exigencias del Ministerio de Salud, ARESEP y MINAE.

Mantenga su combustible con las más altas normas de calidad exigidas por ley y al mismo tiempo invierta en la calidad de sus instalaciones.

 

 

Referente a este artículo en nuestro blog: Limpieza Tanques Almacenamiento Combustible

 

A %d blogueros les gusta esto: