Transporte de Residuos Peligrosos

Transporte Residuos Peligrosos

El Transporte de Residuos Peligrosos en Costa Rica

A pesar del avance en el desarrollo industrial que experimentamos en el siglo XXI, la producción de residuos es un hecho inevitable debido a que todas las interacciones físico-químicas de transformación de la materia siempre producirá las sustancias que necesitamos, junto a otras que no necesitamos (subproductos). Entre las últimas destacan los residuos peligrosos, los cuáles necesitan soluciones específicas de profesionales en gestión y transporte de residuos peligrosos.

En Costa Rica, como en todos los países donde se desarrollan procesos industriales, la obtención de residuos peligrosos es un hecho. Estos son residuos que tienen propiedades inherentes que los convierten en una amenaza inmediata para la ecología y la salud humana si no son almacenados, transportados y neutralizados de la manera correcta.

Estos incluyen las materias corrosivas, inflamables, volátiles, reactivas, tóxicas, patológicas y radiactivas, entre otras.

La Necesidad de Contar con Gestores de Residuos Profesionales

Transporte Residuos Peligrosos Wastech

Servicio Integral en Gestión de Residuos Peligrosos por WASTECH | División Transporte.

Los residuos peligrosos constituyen una amenaza creíble cuando su manipulación no es gestionada por profesionales competentes. Por ejemplo, una sustancia corrosiva ya de por sí representa una amenaza para un obrero, sea para su salud o el entorno en el caso de un derrame no intencional. Por ello este trabajador necesita una capacitación adecuada para su manejo, junto con protocolos y medidas de protección dictaminados por expertos. Sin embargo, a veces esto también podría ser insuficiente. ¿Por qué?

Cada sustancia química tiene propiedades diferentes que dependen en gran medida de los procesos específicos en las que fue producida. En algunos casos podría reaccionar con la humedad del ambiente o bien, con los contenedores donde son almacenados o transportados, provocando un riesgo inminente de derrame.

Por esta razón la gestión y transporte de residuos peligrosos debe ser dirigida por profesionales certificados que realicen los estudios profesionales de cada caso y cuenten con el mejor equipo disponible acorde a las propiedades de cada sustancia transportada.

Conocer y Respetar las Leyes y Normas Establecidas para el Transporte de Residuos Peligrosos

El transporte de residuos peligrosos en Costa Rica debe cumplir con los mismos protocolos de seguridad de los países desarrollados, máxime cuando nuestra biodiversidad es tan enorme.

Y por supuesto, con el plus de respetar la salud pública de uno de los mejores sistemas de salud y prevención del mundo. Ambas cosas implican cumplir con leyes y reglamentos muy estrictos, cuyas multas y hasta penas podrían suponer un golpe muy duro para cualquier organización que contrate profesionales irresponsables.

En Wastech Costa Rica somos especialmente observadores de las normas vigentes en el país y nuestra tecnología de transporte de residuos peligrosos se mantiene permanentemente actualizada.

Deje la gestión de residuos peligrosos de su empresa en manos de profesionales que nunca podrán en riesgo su credibilidad, la salud del país ni la ecología que nos caracteriza.

 

 

 

Referente a este artículo en nuestro Blog: Transporte de Residuos Peligrosos en Costa Rica

 

A %d blogueros les gusta esto: