Gestor de Residuos Peligrosos

Gestor Residuos Peligrosos

¿Qué hace un Gestor de Residuos?

La generación de residuos es un factor inevitable tanto a nivel industrial, bajo la forma de generación de sustancias secundarias, como a nivel residencial, bajo la forma de sobrantes y recipientes. Los residuos son generados por transformaciones físicas o químicas de la materia, y existen algunos tipos de residuos con un alto nivel de reactividad con el entorno, que los hace especialmente nocivos para la salud humana y del medio ambiente.

Se necesita una manipulación correcta para evitar accidentes y perjuicios en contra del entorno. La figura del gestor de residuos peligrosos es fundamental en estos casos.

Todos los residuos pueden contaminar los ecosistemas y afectar nuestra salud a largo plazo. Sin embargo, los residuos peligrosos, (aquellos con propiedades inflamables, tóxicas, reactivas, corrosivas o patógenas) necesitan de una manipulación profesional debido a que los daños que pueden provocar son irreversibles e inmediatos. Por eso el gestor de residuos debe definir la forma correcta de manipulación, etiquetado, almacenaje, transporte y neutralización.

¿En qué consiste la Gestión de Residuos Peligrosos?

Gestion Residuos Peligrosos

Gestor de Residuos Peligrosos Costa Rica

Hoy en día la ciencia ha avanzado lo suficiente como para conocer profundamente las propiedades de las sustancias que generamos, así como su comportamiento en presencia de otras sustancias y en diferentes entornos.

En el caso de los residuos peligrosos, esto tiene implicaciones sobre su forma de almacenaje, que incluye tipos de contenedores e instalaciones, así como medidas de protección de los trabajadores y protocolos de contención de accidentes. También sobre las características de los equipos de transporte, y la forma de neutralización definitiva.

En otras palabras, el gestor de residuos peligrosos debe ser un conocedor de las propiedades fisicoquímicas de las sustancias, ingeniería ambiental, modelos preventivos de la salud humana y gestión de procesos industriales.

Importancia de contar con Gestores Expertos en el Manejo de Residuos Peligrosos

Hoy en día gracias a los profesionales en gestión de residuos, nuestras industrias pueden tener una asesoría adecuada en el manejo, manipulación y tratamiento integral de los residuos peligrosos. Esto les brinda la seguridad de que sus residuos no tendrán un impacto sobre el medio ambiente ni en la salud pública, optimizando sus procesos y favoreciendo las certificaciones ecológicas, estándares competitivos del siglo XXI.

En WasTech le ofrecemos la mejor solución para convertir el peligro que representan estas sustancias en una fortaleza de su empresa.

Nuestro director, el Ing. Diego Mena Jara, ingeniero químico y máster en Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica, además asesor LEED en manejo de residuos y sustancias peligrosas, nos da el respaldo para garantizarle a su organización una gestión de residuos peligrosos con los más altos estándares ambientales y de seguridad.

Permítanos ayudarle a alcanzar la tranquilidad de su producción en armonía con la responsabilidad ambiental.

 

 

 

Referente a este artículo en nuestro Blog: Gestor de Residuos Peligrosos

 

A %d blogueros les gusta esto: