Reducción y Reutilización de Materiales/Sustancias

Reduccion Materiales Desecho

¿Por qué es importante la Reducción y Reutilización en la Gestión de Residuos?

La reducción y reutilización de materiales y sustancias es fundamental en la gestión integral de residuos. El volumen de residuos que produce nuestra sociedad, actualmente representa un problema para el medio ambiente y para la logística sanitaria de las grandes urbes, las cuales deben destinar presupuestos astronómicos para paliar muchas costumbres irresponsables de producción y consumo.

A lo anterior se suma que esta cadena cíclica de generar y consumir productos de desecho inmediato también nos encamina hacia el agotamiento de los recursos naturales, con el consecuente encarecimiento de los mismos. Por eso la gestión integral de residuos no solo busca almacenarlos, transportarlos y disponerlos de la manera más eficiente, sino evitar su producción mediante una mayor eficiencia productiva, así como fomentar su inserción en otros ciclos de vida.

¿Qué significa reducir? ¿Qué significa reutilizar?

Reducir Sustancias

Reduciendo nuestros residuos ayudamos al ambiente y también a nuestra economía.

Un impacto ambiental negativo siempre será mejor si reducimos la magnitud de su agente. Reducir no significa privarnos de la calidad de vida que nos brinda la sociedad tecnológica, sino hacer un uso más eficiente de sus productos o recursos energéticos con el fin de eliminar el desperdicio.

Esto significa en el sector industrial, una actitud permanente de vigilancia y búsqueda de soluciones prácticas para evitar pérdidas en energía, materias primas o recursos hídricos. Lo mismo que puede hacer un ciudadano en su casa.

Reutilizar, por otra parte, es una acción directamente vinculada con la anterior. Reutilizar es otra forma de reducir los residuos de materiales/sustancias convirtiéndolos en parte de nuevos productos. El otorgarle a un producto una segunda vida útil disminuye el volumen de residuos y al mismo tiempo es una fuente de ahorro para aprovechar insumos que están fácilmente a nuestro alcance para resolver cuestiones prácticas.

Reutilizar Materiales

Reutilizar ciertas sustancias y materiales beneficia las finanzas empresariales.

Por ejemplo, los contenedores de una fábrica pueden utilizarse para varias tareas, así como la vida útil de los envases plásticos puede extenderse creativamente en los hogares.

¿Cómo podemos ayudarle a reducir la generación de residuos y los costos de su gestión?

La reducción y reutilización de materiales/sustancias puede realizarse de diversas formas, pero todas se enfocan en disminuir dos tipos de gastos: bienes y energía. En el primer caso, se pueden optimizar los procesos industriales para reducir las emisiones de gases contaminantes, consumo de materias primas, aguas vertidas y volumen de desechos, haciendo más sencilla la gestión integral de residuos.

En el segundo, la reutilización puede reaprovechar activos, convertir desechos orgánicos en abonos o coprocesar los residuos para transformarlos en energía.

Un gestor de residuos profesional, como WasTech, líder en gestión integral de residuos, le ayudará a revalorizar y extender la vida útil de su producto, compatibilizar su tecnología con prácticas ecológicas, escoger tecnologías con recambio, ahorrar en materias primas y evitar el despilfarro.

Por eso WasTech puede ser su mejor aliado en la reducción y reutilización de materiales/sustancias en beneficio de su economía y el bienestar del planeta.

 

 

 

 

Referente a este artículo en nuestro blog: Reducción y reutilización de materiales y sustancias

 

A %d blogueros les gusta esto: