Gestión y Transporte de Residuos Peligrosos

Gestion Sustancias Peligrosas

¿Por qué es Necesaria la Gestión de Residuos Peligrosos?

La gestión y transporte de residuos peligrosos es una actividad profesional que involucra a diversas empresas e instituciones, las cuales necesitan trasladar  este tipo de sustancias a un lugar adecuado con el fin de brindarles un tratamiento, porque, como su nombre lo indica, son potencialmente perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas.

Gestion Residuos Costa Rica

Gestión de Residuos Peligrosos Costa Rica.

Ejemplo de ello son las sustancias corrosivas producidas por cierto tipo de actividad industrial, o los instrumentos desechables de los hospitales.

Recordemos que los residuos son todas aquellas sustancias que generamos indirectamente al crear productos o brindar servicios, las cuales, por una u otra razón, no pueden volver a  ser introducidas en el mismo ciclo.

Además, también consideramos residuos a aquellas partes de un producto que no pueden aprovecharse en su totalidad por el consumidor final, y de las cuales debe hacerse cargo una empresa o institución.

De esta manera, los residuos peligrosos están en todas partes y se acumulan fácilmente, ya que los podemos encontrar tanto en los agroquímicos vencidos de una gran empresa, como en las baterías que desechamos a diario. Con el fin de evitar su peligro, su gestión, así como la seguridad en su manejo y transporte, deben realizarse constantemente.

¿Cuáles son las Ventajas de una Correcta Gestión de Residuos Peligrosos?

La primera ventaja es, evidentemente, la protección a la salud pública, que empieza desde la salud de los trabajadores, hasta la de aquellos ciudadanos que podrían sufrir las consecuencias negativas de exponerse a este tipo de sustancias debido un derrame accidental, un transporte inadecuado o su vertido al aire libre, capaz de contaminar los suelos, el aire, fuentes de agua o alimentos.

Además, en consonancia, la segunda ventaja es la seguridad ambiental, que involucra los elementos naturales antes citados que compartimos con otras especies.

Transporte Seguro Residuos

Transporte Seguro de Sustancias Peligrosas.

El incumplimiento de estas disposiciones puede acarrear graves multas a una organización, debido al peligro social y ambiental que involucran. Por eso la gestión y transporte de sustancias peligrosas es objeto de constante escrutinio.

Pero más allá de eso, la neutralización de este tipo de sustancias puede generar diversos materiales valorizables, así como energía por combustión. Por eso la figura del gestor de residuos peligrosos es fundamental para definir sus formas de manipulación, correcto almacenaje, transporte seguro, tipo de neutralización y posibles beneficios económicos de los subproductos.

Gestión y Transporte Responsable de Residuos Peligrosos para su Empresa

Transporte Corrosivos

Transporte Sustancias Corrosivas y Peligrosas.

Como mencionamos anteriormente, el inadecuado manejo de estas sustancias puede devenir en multas elevadas, una carga económica que se puede acrecentar con diversas demandas en caso de una contaminación accidental de recursos naturales y sus hábitat.

Aunque esto puede ocurrir ante una catástrofe natural o un derrame involuntario, uno de los principales riesgos con los residuos peligrosos es su transporte, ya que es donde podrían presentarse más situaciones de peligro al transitar este tipo de carga por áreas urbanas o campestres, máxime con un personal poco experimentado.

Por eso es que en WASTECH, reconocidos como los asesores N° 1 en el país en gestión de residuos, le ofrecemos la máxima seguridad para la gestión y transporte de sus residuos peligrosos, que incluye su manejo especializado, capacitaciones para su organización en protocolos de construcción de centros de acopio, embalaje, seguridad y situaciones de riesgo, así como la disposición de una de las flotillas más modernas del país para el transporte de residuos peligrosos.

Contáctenos y despreocúpese de estos riesgos, y más bien preocúpese junto a nosotros por contribuir al desarrollo de este bello país ecológico.

 

 

 

 

Referente a este artículo en nuestro blog: Gestión y Transporte Residuos Peligrosos

 

A %d blogueros les gusta esto: