¿Cómo Limpiar una Trampa de Grasas?

Limpiar Trampa Grasas

Algunos Consejos Acerca de la Limpieza de Trampas de Grasa:

Las trampas de grasas son artefactos mecánicos, muchas veces exigidos por ley, para controlar niveles de residuos grasosos, como grasas, aceites y otro tipo de materiales residuales adheridos, que pueden ocasionar obstrucciones en los sistemas de tuberías y drenajes, ocasionando un costoso reemplazo o riesgo de contaminación en el negocio o sistema sanitario público.

En las trampas de grasa estos residuos quedan atrapados por flotación en una serie de compartimentos distribuidos en una caja metálica pequeña o mediana (aunque también hay de concreto), permitiendo al agua pasar libremente.

Pero, ¿cómo limpiar una trampa de grasas?

Como ya lo advertimos, las trampas de grasas tienen un sistema de acumulación y separación mecánico que aprovecha el paso del agua. Por consiguiente su mantenimiento y limpieza van a depender del uso periódico de la instalación que las requiera, que puede ser una cocina pequeña, la cocina de un local de comidas, o bien, una fábrica de alimentos.

Pero en cualquiera esta limpieza debe ser rutinaria debido a que la descomposición de estos alimentos dentro de la trampa reducen su vida útil.

Accesorios Limpieza Trampas Grasa

Limpiando una Trampa de Grasas.

¿Qué debo tener a mano antes de comenzar?

Primeramente, si usted desea hacerse cargo de la limpieza de la trampa de grasa de su cocina o negocio, debe contar con diversos accesorios y herramientas para limpiar la trampa, y depositar los residuos.

Debe contar con uno o varios contenedores de basura con bolsas bien selladas y resistentes, ya que los olores de este tipo de residuos es muy fuerte por tratarse de material orgánico, y se adhieren fácilmente a la piel, por eso no pueden faltar los guantes y alguna mascarilla.

Por lo demás, asegúrese de contar con suficiente material absorbente especial en las bolsas, como arena para gatos, y para limpieza, como trapos y servilletas; también herramientas para abrir la trampa, como desarmadores, llaves Allen o palancas, y para revisar y extraer su contenido, como un palito de madera, espátulas o alguna aspiradora con agua o en seco.

Pero lo más importante es mantener estos materiales siempre a mano, ya que esta limpieza se debe realizar por lo menos una vez por semana o cuando las grasas abarquen un 25% del volumen del tanque, y muchos se ocuparán en gran cantidad.

¿Cómo limpiar mi trampa de grasas?

Primeramente debemos tener a mano las bolsas de basura en sus contenedores, con algo de arena para gatos u otro material absorbente en el fondo. Seguidamente extraemos la tapa de la trampa, siempre con el cuidado de no perder sus selladores. Entonces procedemos a introducir el palito de madera para medir el nivel de la grasa.

Limpieza Residuos Trampa Grasas

Trampa de Grasas.

Posteriormente empezamos a retirar el material con la cuchara o espátula, con las manos protegidas, revisando bien las paredes, desagües y filtros, sin utilizar jabones ni agua caliente. También se puede utilizar una pequeña aspiradora. Los residuos los depositamos en las bolsas y luego sellamos la trampa cuidadosamente, para limpiarla por fuera. Finalmente anotamos la fecha de su limpieza en un registro.

La limpieza de las trampas de grasa es fundamental para la integridad de sus instalaciones y la salud de su negocio. Además, recuerde que por ley estos residuos no deben arrojarse a ningún tipo de desagüe público, como el alcantarillado, pozos o el inodoro.

En todo caso, si este procedimiento le resulta muy costoso por su regularidad y complicación, puede evitarse molestias, malos olores y la logística del transporte de estos residuos contratando gestores de residuos profesionales como WasTech, expertos gestores de residuos a nivel nacional e internacional, quienes pueden asumir esta tarea para que usted se enfoque tranquilamente en atender su negocio.

 

 

 

 

 

Referente al artículo en nuestro blog: Consejos de como limpiar una trampa de grasas

 

A %d blogueros les gusta esto: