Asesoría en Gestión de Residuos Peligrosos

Asesoria Residuos Peligrosos

El deber empresarial de Gestionar los Residuos Peligrosos

Los residuos peligrosos son sustancias con características inflamables, tóxicas, contaminantes, explosivas, corrosivas o radiactivas generadas como subproductos de la actividad industrial, o las transformaciones que sufre un producto después de su uso.

Estos residuos deben gestionarse obligatoriamente para evitar que pongan en peligro la salud humana y del medio ambiente.

La normativa nacional e internacional de gestión de estos residuos es exigente, por lo cual las organizaciones recurren regularmente a una asesoría en gestión de residuos peligrosos, con el fin de determinar la mejor forma de manipularlos, almacenarlos, transportarlos y neutralizarlos de acuerdo a su tipo y forma de generación.

Las claves para una asesoría adecuada en gestión de residuos peligrosos

Asesor Gestion Residuos

Asesor en Gestión de Residuos Peligrosos.

Para muchas empresas, una asesoría adecuada en gestión de residuos peligrosos puede significar la diferencia entre el flujo normal de su productividad, o un costoso percance capaz de exponer numerosas vidas al peligro, destruir un ecosistema frágil, desequilibrar las finanzas internas, entrar en un costoso proceso legal, así como dañar su imagen social, a veces irreversiblemente.

Por esta razón, los asesores en gestión de residuos peligrosos deben asesorar a las empresas en tres ámbitos principales:

  • Todos los residuos peligrosos tienen formas de gestión circunscritos en el Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos (SIGREP), la Ley 8839, y los Decretos 27001 y 37788 MINAE, los cuales deben conocerse con absoluta claridad.
  • Características y origen. Se deben identificar las características de los residuos peligrosos, así como los procesos en los que se originan, clasificándolos con una ficha de acuerdo a su ubicación, nivel de peligrosidad y formas de manipulación.
  • Gestión de residuos. Finalmente, los asesores en gestión de residuos peligrosos deben ayudar a la organización a construir las instalaciones de almacenamiento más adecuadas, así como sus condiciones de transporte y métodos de neutralización o aprovechamiento. Todo esto paralelamente a una capacitación en la gestión integral de residuos.

Hacia una gestión responsable con los procesos productivos y el medio ambiente

Manejo Sustancias Peligrosas

Asesor Manejo Sustancias Peligrosas.

Hoy en día, gracias a la ciencia y las tecnologías existentes, sumadas a las herramientas organizativas y de gestión empresarial, es posible implementar fácilmente procesos de seguridad en la recolección y manejo de residuos peligrosos de la mano con un entrenamiento previo, con estrictos protocolos de manipulación y etiquetado, centros de acopio adecuados, seguros y a medida, transporte con operarios calificados y formas de tratamiento con ventajas económicas y ecológicas.

En WASTECH, reconocidos como los asesores N° 1 en el país en gestión de residuos en Costa Rica, no queremos que su organización corra riesgos innecesarios, como accidentes que pongan en peligro la vida de su personal, instalaciones, personas externas ni patrimonio ambiental, incurriendo en costosas multas y daño a su imagen corporativa.

Solicite nuestra asesoría y sea parte de una nueva cultura responsable y ejemplar con el futuro del país, su crecimiento y del planeta.

 

 

 

 

 

Referente a este artículo en nuestro blog: Asesoría Gestión Residuos Peligrosos

 

A %d blogueros les gusta esto: