Mantenimiento de Trampas de Grasa

Mantenimiento Trampas Oleginosas

El mantenimiento de trampas de grasa es una labor rutinaria y fundamental no solo para extender la vida útil de estos sistemas mecánicos, sino como parte de la responsabilidad de un local comercial con la salud pública, evitando malos olores y contaminaciones accidentales en las cañerías comunes.

Las trampas de grasa, como bien sabemos, es un sistema mecánico que separa los residuos grasosos y otro tipo de residuos sólidos del flujo normal del agua vertida hacia los desagües. Existen diferentes tipos de trampas de grasa, dependiendo de su frecuencia de uso o volumen de agua a tratar, pero todas requieren de un mantenimiento y gestión de sus residuos.

Importancia del buen funcionamiento de las Trampas de Grasa

Estructura Trampa Grasas

Estructura interna de una trampa de grasas.

La construcción de una trampa de grasa, como ya se ha dicho, involucra un compromiso con la gestión de sus residuos.

Es una obligación, principalmente de empresas alimenticias tales como fábricas de alimentos, mataderos y restaurantes, de evitar que la descomposición de residuos alimenticios invadan su sistema de cañerías.

Las grasas, por su propia naturaleza, se adhieren con facilidad a las superficies, provocando obstrucciones y olores indeseados debido tanto a sus componentes orgánicos como aquellos capaces de atrapar.

Por esta razón deben acumularse en tanques con sistemas mecánicos especiales construidos en acero inoxidable o cemento, denominados trampas de grasa, con el fin de que un gestor de residuos se encargue de su método de disposición final.

Por supuesto, el tamaño de las trampas de grasa puede variar entre los 50 a 100 litros de la cocina de un restaurante pequeño hasta los 50000 litros de una gran fábrica. Este tamaño será definido por el gestor de residuos.

Si este sistema de acumulación falla, ya sea por su limpieza infrecuente porque excede sus capacidades, todo el sistema de drenaje se pondrá en peligro de contaminación.

Por esta razón es que el mantenimiento de trampas de grasa debe ser regular y prioritario en estos establecimientos.

Mantenimiento de Trampas de Grasa y Gestión de Residuos

El mantenimiento de las trampas de grasa debe ejecutarse regularmente por el gestor de residuos a cargo, quien además debe hacerse cargo de los residuos llevándolos a un centro de tratamiento, en donde pueden convertirse en combustible biológico, entre otras alternativas. Esto se debe a que es prohibido que estos residuos lleguen a cualquier sistema de desagüe público.

Funcionamiento Trampa Grasas

Funcionamiento de una trampa de grasas.

Además, su visita a las trampas debe ser periódica, oscilando en un ciclo de limpieza de entre dos días para trampas pequeñas y 90 días para aquellas industriales, según dicta la legislación.

Si tales requisitos se incumplen, los residuos no solo pueden llegar hasta las cañerías, sino dañar físicamente las mismas trampas. Por eso se recomienda no dejar que los residuos excedan el 25% del volumen del tanque.

Por estas razones es que el mantenimiento de las trampas de grasa requiere de la contratación de gestores profesionales de residuos como WASTECH, líderes en gestión de residuos en Costa Rica, porque de ello dependerá la responsabilidad del local ante las autoridades de salud.

No ponga en riesgo la integridad de sus instalaciones ni la calidad de sus alimentos, muchísimo menos el prestigio de su empresa.

Contáctenos y deje esta preocupación en nuestras manos, para que las suyas se concentren en ofrecer el mejor servicio.

 

 

 

 

 

Referente a este artículo en nuestro blog: Mantenimiento Trampas de Grasa

 

A %d blogueros les gusta esto: