Ley para la Gestión Integral de Residuos Nº 8839 de Costa Rica

Gestion Integral Residuos

¿Por qué la Ley 8839 involucra un cambio de paradigma en la Gestión de Residuos?

Aunque todavía llamamos popularmente basura a los residuos por costumbre, con la promulgación en el año 2010 de la Ley Nº 8839 o Ley para la Gestión Integral de Residuos, la legislación costarricense estableció el marco jurídico para un manejo responsable, profesional y eficiente de los residuos producidos por todos los actores sociales involucrados.

Este cambio empieza por las definiciones y exige la comprensión de un nuevo paradigma ambiental entre lo que consideramos como material sin valor económico y nuestra responsabilidad con el medio ambiente.

De esta forma pasamos de entender la «basura» como un «objeto no deseado desechado» a «residuo» como «cualquier material con intención de desecharse pero que puede ser valorizado, tratado o dispuesto responsablemente». Y esto trae en consecuencia la necesidad de nuevos lineamiento para su tratamiento.

¿Cuál es el objeto de la Ley 8839?

Residuos Aceite Motor

Aceite de Motor como Residuo.

La Ley para la Gestión Integral de Residuos tiene como objeto «regular la gestión integral de residuos y el uso eficiente de los recursos, mediante la planificación y ejecución de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, ambientales y saludables de monitoreo y evaluación» (Art. 1).

Esto significa que tanto el Estado como ente regulador, los gobiernos locales como gestores principales de residuos, el sector productivo como el más importante generador, y la ciudadanía como responsable por el volumen de consumo y desecho de productos, están obligados a ajustar sus acciones en pos de una gestión integral de residuos para garantizar los objetivos de esta Ley.

¿Cuáles son los objetivos de la Ley 8839 y qué consecuencias tienen sobre los Generadores de Residuos?

La Ley para la Gestión Integral de Residuos establece una serie de objetivos que regulan y han transformado la gestión de residuos en Costa Rica, los cuales son de observancia obligatoria para cualquier entidad generadora de residuos, sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas (Art. 2):

  • Ley 8839 Costa Rica

    Gestión de los residuos según ley 8839.

    Garantizar el derecho a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, protegiendo la salud pública y de los ecosistemas al evitar la contaminación del agua, el suelo y el aire, así como disminuyendo los factores que originan el cambio climático.

  • Definir la responsabilidad para la gestión integral de residuos de todos los actores involucrados, paralelo a la promoción de los incentivos de Ley. Esto involucra la obligatoriedad de una gestión integral de residuos en los ámbitos municipal y productivo, así como el fomento de una producción más limpia y consumo sostenible.
  • Promover un enfoque preventivo a la generación y toma de decisiones para la gestión integral de residuos, incorporando los generadores en la búsqueda de soluciones.
  • Promover la clasificación de los residuos desde su misma fuente de origen tanto en las instituciones, el sector privado como en la ciudadanía, con el fin de impulsar acciones encaminadas a la revalorización y reciclaje de los residuos como fuente de empleo y valor agregado.
  • Mejorar la infraestructura pública para facilitar la gestión integral de los residuos, así como la transferencia de tecnologías o innovaciones que hagan más eficiente este proceso.

Entre estos objetivos y las consecuentes disposiciones de la ley Nº 8839, se encuentra la obligatoriedad que tiene todo generador de residuos de contar con un plan de gestión integral de residuos, así como de un gestor de residuos certificado.

Y esta es la razón de ser de WASTECH Costa Rica, asesores N° 1 en el país en gestión de residuos, que demuestra nuestro compromiso por facilitar el cumplimiento de la Ley para la gestión Integral de residuos a las organizaciones, en pos de la productividad responsable de un país orgulloso por su protección a la salud pública y el medio ambiente.

 

 

 

 

 

Referente a este artículo en nuestro blog: Ley 8839 de Residuos en Costa Rica

A %d blogueros les gusta esto: