Limpieza de Trampas de Grasa en la Industria Alimentaria

Trampas Grasa Industria

Las trampas de grasa consisten en un depósito de cemento, acero inoxidable o plástico, el cual separa, mediante un sistema de compartimientos por flotación, las grasas y residuos sólidos de las aguas residuales, con el fin de que estas últimas prosigan su camino hacia el sistema municipal de cañerías o directamente a una planta de tratamiento.

Como cualquier sistema mecánico, requieren de un mantenimiento. En este caso nos referiremos a la limpieza de trampas de grasa en la industria alimentaria. ¿Por qué?

Si bien es cierto las trampas de grasa son comunes en casas, negocios de preparación de alimentos  como sodas, comedores y restaurantes, es en la industria alimentaria en donde su mantenimiento es más complejo, debido a la gran cantidad de residuos de este tipo que generan las operaciones de procesamiento, limpieza y empaque.

Las Grasas en la Industria Alimentaria

Tubos Obstruidos Grasa

Cañería Obstruida por Grasas.

Las grasas no son solubles en agua, y sus propiedades físico-químicas hacen que muchas partículas se adhieran a ellas.

Las trampas de grasa no solo evitan que estas sustancias transporten materiales sólidos en descomposición por las aguas servidas, con el consecuente riesgo de transporte de patógenos para la salud pública, sino que obstruyan las mismas cañerías, tanto de un negocio, una fábrica, la red pública o de planta de tratamiento.

En otras palabras, constituyen un pre-tratamiento a las aguas residuales, cualquiera que sea su destino.

La industria alimentaria, como el sector agropecuario, fábrica de alimentos, mataderos, pescaderías o lácteos, debe cumplir con normas de higiene muy estrictas, entre ellas el lavado o separación de una gran cantidad de grasas y aceites presentes en los alimentos, así como los utilizados durante sus procesos de elaboración.

A esto se suma el mantenimiento de sus equipos, el cual ocupa una gran cantidad de grasas inorgánicas y aceites que deben ser limpiados con cierta regularidad. Por esto es fundamental una correcta limpieza de trampas de grasa en la industria alimentaria.

La Gestión de Residuos en las Trampas de Grasa de la Industria Alimentaria

Las fábricas de alimentos requieren trampas de grasa de un alto volumen, que puede superar los 45000 litros. Estas trampas tienen ciclos de limpieza más largos, usualmente en cuanto los desechos grasosos y sólidos arrastrados por las mismas lleguen al 25% de su capacidad. No obstante, eso depende del ritmo de producción de cada planta. Por lo general este ciclo ronda los 90 días.

Trampa Grasa Industria Alimentos

Limpieza Trampa de Grasa en la Industria de Alimentos.

Evidentemente, entre más acumulación de residuos mucho mayor es el riesgo de contaminación en los mismos.

Por eso la mejor limpieza de trampas de grasa en la industria alimentaria es aquella realizada por un gestor de residuos certificado como WasTech,  reconocidos asesores en el país en gestión de residuos, que cuenta con equipo profesional de pre-tratamiento biológico, extracción, lavado y disposición final de los residuos con su debida certificación.

Porque la industria alimentaria es importante para el país, nuestra salud y economía, como expertos en las labores de mantenimiento de su infraestructura, le garantizamos que así seguirá siendo por mucho tiempo, gracias a nuestras manos expertas y profesionales.

Contáctenos y déjenos contarle un poco más.

 

 

 

 

Referente a este artículo en nuestro blog: Trampas de Grasa en la Industria Alimentaria

 

A %d blogueros les gusta esto: