Coprocesamiento, ¿Qué es?

Coprocesamiento Industrial

El coprocesamiento ocupa el cuarto lugar en la pirámide de gestión de residuos. Consiste en convertir ciertos residuos, comunes o peligrosos y con las características adecuadas, en un combustible o materia prima alternativa para otro proceso industrial.

¿Cómo se consigue eso y en qué tipo de industria se implementa?

El procedimiento consiste en aprovechar ciertas propiedades térmicas de algunos residuos transformándolos en un tipo de combustible homogéneo, el cual se elabora mediante procesos de trituración, mezcla o alimentación directa.

Una vez obtenido el mismo, se utiliza para alimentar hornos industriales, aprovechándose al máximo. La industria más importante para este fin es la industria cementera.

Por otra parte, arenas contaminadas por algunos de estos residuos, o fragmentos de metales y minerales, pueden ser aprovechados como materias primas alternativas una vez deshechos de sus fuentes contaminantes en los hornos.

¿Por qué el Coprocesamiento es tan Importante para la Industria?

Caucho Llantas

Coprocesamiento de Caucho de Llantas

Países industrializados como Estados Unidos, Alemania, Holanda o Francia utilizan el coprocesamiento para elaborar hasta un 85% del combustible que utilizan en estos hornos, labor que vienen realizando desde los años 70. Sus ventajas son muchas:

  • Garantiza la eliminación definitiva de residuos que de otra forma acabarían en vertederos, contaminando el medio ambiente. Al mismo tiempo, disminuye los costos por su gestión.
  • Elimina algunos tipos de residuos peligrosos para la salud humana y los ecosistemas.
  • Reduce la emisión global de CO2 al reducir el consumo de combustibles fósiles.
  • Mejora la competitividad de la industria y su ranking ecológico.

¿Qué Tipos de Residuos se Utilizan en el Coprocesamiento?

Coprocesamiento Plasticos

Coprocesamiento de Residuos Plásticos

Solo algunos tipos de residuos pueden ser coprocesados, tanto inocuos como peligrosos.

Para cumplir con este requisito estos deben tener una capacidad de generación de energía calórica muy alta, así como no presentar peligros mayores tanto por su manipulación como por su transformación en combustible.

Por esta razón no se permiten residuos explosivos, radioactivos, con riesgo biológico o cancerígeno.

Entre los residuos permitidos están los residuos plásticos, cauchos de llantas, aceites, ceras, solventes, cosméticos, medicamentos caducos, aserrín, textiles, información confidencial, lodos de pinturas y de papel, drogas ilícitas, entre otros. También, como se dijo anteriormente, arenas contaminadas con estas sustancias.

Si usted está interesado en más información sobre el coprocesamiento y cómo puede beneficiar su gestión de residuos, tanto comunes como peligrosos, lo mejor es comunicarse con un gestor de residuos experto como WASTECH, asesores Nº 1 en el país en gestión de residuos, con el fin de informarse sobre sus ventajas y desventajas.

Llámenos sin ningún compromiso más que con el medio ambiente y la responsabilidad con su negocio.

 

 

 

 

 

Referente a este artículo en nuestro blog: ¿Qué es coprocesamiento?

 

A %d blogueros les gusta esto: