Asesoria Gestion Residuos Peligrosos

Asesoría en la Gestión de Residuos

La normativa nacional e internacional relacionada con la gestión de residuos, podría resultar en ocasiones un poco compleja y difícil de cumplir. Wastech por medio de su equipo profesional altamente calificado pone a su servicio asesoría en el cumplimiento de la legislación y normativa  en temas tales como:

  • Identificación de residuos desde su punto de generación por medio del análisis de los procesos productivos.
  • Elaboración de fichas de transporte de residuos peligrosos.
  • Asesorías en el manejo del Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos (SIGREP).
  • Capacitación a empresas en temas relacionados con la Gestión Integral de Residuos
  • Proceso de Gestión de Residuos

La gestión de residuos: una responsabilidad inevitable

Toda actividad industrial produce residuos que deben ser gestionados para reducir al máximo su impacto ambiental. Dependiendo de la actividad, algunos residuos son tóxicos, y otros pueden ser transformados o reciclados para un uso posterior. Por tal motivo existen los gestores profesionales de residuos, quienes asumen la tarea de determinar la correcta recolección de residuos y sustancias peligrosas, así como su tratamiento más adecuado según las características de los mismos.

Recoleccion Desechos Peligrosos

Servicio de Recolección de Residuos y Desechos Peligrosos.

La producción cero de residuos es inconsecuente con las mismas leyes de la naturaleza, pero disminuir su producción a los niveles tolerados por la capacidad de carga de los ecosistemas sí lo es. Sin embargo esta es una tarea global en desarrollo, y mientras tanto tenemos que asumir nuestras responsabilidades ambientales en gestión de residuos, aprovechando lo mejor de las tecnologías existentes.

Los residuos o subproductos son uno de los mayores problemas de contaminación actuales, pero la gestión profesional de residuos puede representar múltiples beneficios a las empresas, más allá de sus impacto positivo sobre la salud del medio ambiente y el crecimiento sostenible de las sociedades.

La Seguridad en la Acumulación de Residuos

Centro Acopio Residuos

Diseñamos Centros de Acumulación de Residuos de acuerdo a la compatibilidad de cada sustancia.

La recolección de residuos y desechos peligrosos empieza en las mismas industrias, quienes por su propia seguridad deben contar con un lugar adecuado para almacenarlos. Por tal motivo, el primer paso en este proceso es la construcción de centros de acumulación de residuos: un lugar seguro donde la empresa puede almacenar los residuos y las sustancias que su actividad industrial genere hasta el momento de su transporte. Una solución a la medida para que no tenga que preocuparse de sus riesgos.

No es lo mismo acumular sustancias inocuas como plásticos comunes, cuyo destino final sea una planta de reciclaje, que residuos y sustancias peligrosas. Estos son aquellos con características explosivas, inflamables, corrosivas, tóxicas o radiactivas, los cuales necesitan de centros de almacenamiento con protecciones adecuadas y alejados de las instalaciones, pero sobre todo, de protocolos y entrenamientos estrictos para su manipulación, transporte y etiquetado. Porque no solo está en riesgo su impacto sobre la salud humana y el medio ambiente, sino la seguridad del personal y de las mismas instalaciones de la organización.

Por este motivo es que en WASTECH Costa Rica sabemos que la construcción de centros de acopio para la gestión de los residuos es muy importante, ya que este proceso incide en el ritmo de trabajo y a la calidad que las organizaciones ofrecen a sus clientes. Por ello nos aseguramos de que los centros de acumulación de residuos que construimos cumplan tres requisitos: deben ser funcionales, seguros y apegados a la ley.

El Transporte de Residuos para su Tratamiento Adecuado

Transporte Sustancias Peligrosas

Transporte de Residuos Peligrosos.

Una vez construido el centro de acumulación de residuos, el siguiente paso es la gestión de los mismos. Para ello en WasTech contamos con una división de transporte de residuos y sustancias peligrosas. Por lo general las industrias acumulan sus residuos hasta alcanzar una cantidad considerable, y es entonces cuando nuestros operarios acuden al lugar donde se almacenan para retirarlos y proceder a ejecutar la gestión más apropiada. Los centros de acopio no tienen capacidad ilimitada, y tampoco pueden almacenar una gran cantidad de residuos peligrosos sin aumentar los peligros potenciales de un accidente.

A continuación, y de acuerdo a las características de los residuos, procedemos a tratarlos de acuerdo a los medios que ofrezcan más ventajas ecológicas y económicas para el medio ambiente y la organización. Muchos podrán ser reciclados y convertidos en nuevas materias primas para otras industrias, otros podrán ser convertidos en energía (coprocesamiento). Sin embargo los residuos y sustancias peligrosas requieren de procesos de neutralización muy específicos, algunos de los cuales pueden derivar en sustancias aprovechables como los ejemplos anteriores.

Profesionales Certificados en Recolección de Residuos

Expertos Recoleccion Residuos

Personal entrenado en manipulación y transporte de residuos peligrosos.

De seguro usted está preocupado por el efecto que su empresa tendrá en el medio ambiente y necesita una solución efectiva. Por ello en Wastech Costa Rica le ofrecemos el servicio completo para la recolección, gestión y tratamiento de residuos. Primero visitamos su centro industrial. De esta forma vemos lo que necesita y nos adecuamos al espacio de que dispone, así como a su presupuesto. Consideramos el tipo de materiales a acumular y sus incompatibilidades. De esta forma planificamos un centro de acumulación práctico y funcional, totalmente adecuado a sus necesidades.

Somos profesionales que no corren riesgos, porque no queremos que su empresa incurra en multas, dañe su imagen pública o sus instalaciones, por peligrosos accidentes fácilmente  evitados por una asesoría puntual. Por eso cumplimos con las leyes correspondientes.

Todos nuestros centros de acumulación se ajustan a la Ley 8839, y los Decretos 27001 y 37788 MINAE.

Contáctenos y le diremos cómo mantener una línea productiva segura, eficiente y responsable con el medio ambiente.

 

 
Concerniente a este artículo: Recolección de Residuos y Desechos Peligrosos.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: