Limpieza Tanques Hidrocarburos

Limpieza Tanques Combustible

Equipo de Limpieza de Tanques para Hidrocarburos

Los hidrocarburos son sustancias que tienden hacia la degradación debido a su origen orgánico. Aunque este proceso es lento y no cierra su ciclo completo debido a su proceso de transformación en energía, estos acumulan muchos residuos en grandes volúmenes, obligando a una limpieza periódica de los tanques de combustibles en estaciones de servicio y almacenamientos privados.

Limpieza-tanques-de-combustible

Limpieza de tanques de combustible

A pesar de los avances modernos en los procesos de refinación, es imposible obtener una pureza del 100% en los hidrocarburos, así como detener sus transformaciones físico-químicas inherentes.

Como saben las empresas que almacenan o transportan estas sustancias, sus impurezas reaccionan con los pequeños porcentajes de agua que el hidrocarburo posee u obtiene durante su ciclo de vida útil, produciendo un caldo de microorganismos y sustancias inorgánicas que se asientan en el fondo del tanque bajo la forma de depósitos indeseados.

Aunque en este proceso influyen las condiciones de temperatura y las presiones internas del tanque, el agua es el principal medio de generación de estos lodos tóxicos. Tal factor es inevitable, debido a que el combustible tiene la capacidad de atraer humedad de la atmósfera

Por eso la limpieza de tanques de hidrocarburos es una obligación ineludible para la calidad del combustible y de los contenedores de la empresa responsable.

Cumplimiento de estándares de Almacenamiento de Hidrocarburos

La calidad del combustible dispensado depende de los estándares de mantenimiento de los tanques de combustible. Estos son obligatorios para tanques de almacenamiento públicos o privados, camiones de transporte de combustibles y gasolineras.

Los tanques de almacenamiento de combustible deben demostrar su integridad y la calidad de su contenido. Estos deben cumplir una serie de requisitos periódicos exigidos por del Ministerio de Salud, ARESEP y MINAE, quienes además velan por el cumplimiento de las normativas NFPA, OSHAS a las que está inscrito el país. Los mismos establecen que:

  • Los tanques y tuberías subterráneos deben contar con fosas de inspección y contención secundaria. Caso contrario, los entes generadores que almacenan estas sustancias deben declarar anualmente ante el Ministerio de Salud, antes de la finalización del primer mes del calendario anual establecido, las sustancias y cantidades almacenadas. Además deben adjuntar las mediciones de dichas sustancias en suelos y sitios determinados por el profesional responsable como representativos para la detección de un derrame. Sin embargo, las organizaciones podrán presentar alternativamente una prueba de hermeticidad de los tanques y tuberías, garantizando las mejoras que sean necesarias y efectivas técnicamente para asegurar su contención secundaria en un plazo de seis meses, si los tanques y tuberías tienen un tiempo de utilización mayor a 5 años.
Contacto Wastech Costa Rica

Datos de contacto WasTECH.

  • Para los tanques subterráneos que cuenten con fosas de inspección o contención secundaria, y en el caso de los tanques aéreos que cuenten con diques, será suficiente presentar ante el Ministerio de Salud una prueba de hermeticidad de los mismos y de sus tuberías cada tres años. En el caso de las estaciones de servicio para expendio o autoconsumo de combustibles aprobadas por el MINAE, la frecuencia para la presentación de las pruebas de hermeticidad para los tanques y tuberías será determinada por ese Ministerio según el Decreto 30131-MINAET-S, Reglamento para la Regulación del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos y sus actualizaciones.
  • En el caso de cualquier tanque de instalación permanente, subterráneo o aéreo, pero con tuberías de conducción enterradas, deben llevarse registros mensuales de volúmenes almacenados y consumo, a fin de detectar de forma temprana una fuga.

Limpieza Profesional de tanques de Combustible

Tanques Subterraneos

Extracción tanques subterraneos.

El procedimiento para la limpieza de tanques de almacenamiento de hidrocarburos consiste en obtener la fluidificación progresiva de los lodos depositados en el fondo del tanque, que se forman por los procesos de acumulación de agua, oxidación o crecimiento de flora microbiana.

De esta forma se garantiza la calidad del combustible exigida por la legislación, así como la integridad del contenedor, con el fin de evitar su deterioro y cualquier posible riesgo de filtración o derrame.

Este proceso de limpieza puede ser realizado por expertos como WasTech, certificados en manejo y gestión de residuos peligrosos. Esto se debe a que no sólo hay que realizar una tarea de riesgo en espacios estrechos, con gases volátiles y lodos contaminantes, sino que también se deben almacenar y trasladar estos residuos peligrosos hacia un lugar seguro para su  neutralización final.

Estos deben cumplir con el siguiente proceso:

  • Extracción del combustible limpio y su almacenaje en un depósito provisional.
  • Preparación del entorno a limpiar mediante su desgasificación.
  • Limpieza del tanque con detergentes y agua a presión, así como el raspado de capas o estratos, por el personal debidamente protegido.
  • Succión de lodos, almacenamiento y transporte.
  • Filtración del combustible y reintegración al tanque.

Por estas razones es que tal proceso debe dejarse en las manos de una empresa experta en gestión de residuos peligrosos como WasTech, que cumple todas las exigencias de las normativas NFPA, OSHAS y los requisitos del Ministerio de Salud, ARESEP y MINAE. Por lo tanto, su organización no tendrá problemas en pasar por estas inspecciones institucionales.

Además obtenga más información de nuestros servicios de tratamientos preventivos periódicos o asistencia urgente en limpieza de tanques de combustible.

Llámenos, y manténgase al día con el bienestar energético del país.

 

 

Concerniente a este artículo: Limpieza de Tanques de Combustible

 

A %d blogueros les gusta esto: