Diego Mena Jara: Experto en Gestión de Residuos

experto gestion de residuos

La Importancia del Gestor de Residuos Profesional

Las actividades productivas del siglo XXI difieren mucho de los inicios de la revolución industrial, no sólo en el desarrollo tecnológico y la optimización de los procesos, sino en nuestra capacidad de gestionar su impacto sobre el medio ambiente.

En décadas pasadas los residuos eran lanzados sin ningún control a los grandes espacios naturales, como el aire, los ríos, llanuras u océanos. Sin embargo hoy, gracias a la figura del experto en gestión de residuos, sabemos que según sus características éstos pueden ser revalorizados, reciclados, transformados, convertidos en nuevas fuentes de energía o neutralizados sin ocasionar daños a la biosfera.

Ing. Diego Mena Jara: Estratega Empresarial del Medio Ambiente

Wastech Costa Rica

Ing. Diego Mena Jara

El Ing. Diego Mena Jara es un ejemplo del avanzado estado del conocimiento en gestión ambiental. Licenciado en Ingeniería Química y Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica, Mena combina las competencias deseables de un experto en gestión de residuos con la capacidad de elaborar una estrategia empresarial sostenible para enfrentar los retos ecológicos de nuestra era.

Actualmente ocupa el cargo de Gerente General en WASTECH Costa Rica, y sus labores son una muestra del desarrollo de esta disciplina integral que debe sopesar no sólo la sostenibilidad ambiental, sino la competitividad de las organizaciones en el marco de la globalización.

Un Gestor Profesional Preocupado por su Empresa

En su experiencia en sostenibilidad destaca su labor en Asesoría y Regencia Ambiental, requisitos indispensables la certificación ecológica. Ha sido asesor LEED en manejo de residuos y sustancias peligrosas, labor estrechamente vinculada a otra de sus especialidades: la Evaluación y optimización de procesos industriales.

La combinación de estos procesos parte del análisis del ciclo de vida del producto desde sus materias primas y su forma de consumo hasta el fin de su vida útil. A partir de ahí los residuos generados se clasifican, se acumulan y transportan por gestores profesionales que garantizan la calidad de las instalaciones y medios de transporte, hacia procesos de transformación capaces de restituir su valor económico y energético o neutralizarlos, optimizando los procesos industriales y generando ganancias para las empresas.

Para garantizar estas ganancias el Ing. Diego Mena, además de experto en gestión de residuos, también lo es en Desarrollo de Gestión Administrativa y Planificación Empresarial, con estrategias empresariales de corto, mediano y largo plazo. Además se especializa en Manejo de personal, Capacitación y evaluación interna de organizaciones, con el fin de que los procesos de gestión y manejo de residuos sean interiorizados y ejecutados correctamente.

Don Diego Mena Jara cree que gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado es un derecho social que puede lograrse sin sacrificar el crecimiento económico, y a la vez generando ganancias no sólo para las empresas sino también para las comunidades involucradas. El medio ambiente es un derecho y una responsabilidad, y sus beneficios no hacen distinciones más que a todo el conjunto de la vida.

 

 

Acerca de este artículo: Experto en Gestión de Residuos Diego Mena Jara

 

A %d blogueros les gusta esto: