Gestión de Residuos Peligrosos

Gestion Residuos Peligrosos

¿Qué tipos de Residuos se Consideran Peligrosos?

Los residuos peligrosos, son aquellos materiales o sustancias generados por la actividad industrial como subproductos que no se pueden reutilizar en la cadena productiva, y que además poseen características esenciales capaces de provocar graves daños a la salud de los seres humanos y los ecosistemas. Debido a su nivel de peligrosidad requieren de una gestión de residuos peligrosos profesional.

Se consideran peligrosas aquellas sustancias con propiedades explosivas, inflamables, corrosivas, reactivas, tóxicas, radiactivas o infecciosas. El riesgo que conllevan no sólo es intrínseco, sino que también es acumulativo. Es decir, si estos residuos no son tratados mediante una gestión adecuada y periódica, son capaces de provocar tragedias o daños irreversibles. Por ello su gestión involucra una especial responsabilidad legal del productor.

¿En qué consiste una Gestión Integral de Residuos Peligrosos?

Gestion Residuos Peligrosos Costa Rica

Gestión Integral de Excedentes Industriales y Residuos Peligrosos.

Los residuos peligrosos necesitan de un tratamiento especial que contemple un análisis detallado de sus propiedades físico-químicas así como de su ciclo de producción. Su almacenamiento, transporte y neutralización dependerán en gran medida de cada actividad industrial, así como el tamaño y el tipo de organización que los genera. Por ello la gestión de residuos peligrosos es una disciplina integral.

Una vez que los residuos peligrosos han sido identificados se procede a construir un centro especial para su almacenamiento y etiquetado, que no debe suponer ningún peligro inflamable o reactivo. Posteriormente su transporte se realiza bajo fuertes medidas de seguridad hacia un lugar seguro para su destrucción o neutralización, en el cual se pueden aprovechar incluso algunas de sus materias primas derivadas o características energéticas.

¿Quiénes pueden ayudarnos a Gestionar correctamente los Residuos Peligrosos?

Sólo un profesional en gestión integral de residuos peligrosos puede dictaminar los métodos más adecuados para cada organización, orientándola hacia un conocimiento más profundo de los ciclos de vida de sus productos con el fin de disminuir la producción de materias indeseadas, así como encontrar el mejor método para tratar aquellos residuos peligrosos inevitables. Pero lo más importante es la capacitación del personal para el manejo de residuos peligrosos, así como planes de emergencia para responder ante cualquier eventualidad por causa mayor.

En WasTech Costa Rica somos los asesores N° 1 en el país en gestión de residuos peligrosos.

A partir de un estudio integral de su empresa le ofrecemos las mejores y más seguras soluciones de acuerdo a sus necesidades, evitándole peligros, multas y costos innecesarios. Pero por sobre todo nos aseguramos de que la gestión de sus residuos mantenga a salvo al planeta y la sociedad, para que su organización prospere en un ambiente sano durante muchas generaciones.

 

 

 

Referente a este artículo en nuestro blog: Gestion de Residuos Peligrosos

A %d blogueros les gusta esto: