¿Qué son los Residuos Bio-Infecciosos?
Los residuos bio-infecciosos son todos aquellos producidos por organizaciones dedicadas a la salud, la veterinaria o a la investigación científica, las cuales, como parte de sus actividades, tienen un contacto directo con tejidos o sustancias orgánicas de origen fisiológico capaces de transportar patógenos peligrosos para la salud humana o el medio ambiente.
Aunque estas organizaciones, paradójicamente, tienen a su cargo el cuidado de la salud en nuestras sociedades, también son las que más concentran riesgos de contaminación por virus, bacterias o parásitos, los cuales deben eliminarse o aislarse adecuadamente para su posterior neutralización, bajo la forma de residuos bio-infecciosos. Por esta razón es que en tales organizaciones, públicas o privadas, la legislación de manejo de estos residuos se encuentra entre las más rigurosas.
¿Qué tipos de residuos bio-infeccioso existen?

Residuos Infectocontagiosos.
Los residuos bio-infecciosos son muy variados tanto en su tipo como en procedencia. Su principal origen se encuentra en hospitales, farmacias, centros de salud, laboratorios, centros de investigación, veterinarias, morgues y centros de asistencia de ancianos. En estos lugares, pueden encontrarse en las siguientes formas:
- Residuos bio-infectados: Materiales desechables nobles contaminados por sangre, fluidos orgánicos o cultivos biológicos, tales como vendajes, algodones, paletas, hisopos, recipientes de muestras de sangre, heces y orina, o bandejas de cultivos de microorganismos.
- Residuos bio-infectados punzocortantes: Instrumentos desechables con un alto grado de peligrosidad contaminados por sangre, tejidos o fluidos orgánicos, tales como jeringas o bisturíes.
- Residuos bio-infecciosos orgánicos: Partes directas de tejidos, fluidos u órganos humanos, así como cadáveres de animales.
Por razones evidentes, este tipo de residuos debe esterilizarse en equipos especiales para luego pasar a su siguiente fase de disposición o coprocesamiento. Pero, en tanto pasan por este proceso, su manejo se debe realizar en bolsas, contenedores y recipientes seguros, limpios y resistentes, de acuerdo a las normativas de salud nacionales e internacionales.
Seguridad en el tratamiento in situ de residuos bio-infecciosos

Basura Infecciosa.
Preocupados por ofrecer soluciones al manejo de todo tipo de residuos en Costa Rica, especialmente tratándose de un país con altos estándares en salud, WASTECH, como representante y distribuidor oficial de Tesalys en Costa Rica, empresa internacional líder en el tratamiento de residuos bio-infecciosos en su lugar de origen, pone a disposición de estas organizaciones, avanzados sistemas de almacenamiento y esterilización de este tipo de residuos.
De esta manera, ofrecemos al sector de sanidad, farmacéutico, de investigación y veterinario tanto recipientes de almacenamiento de alta calidad como las bolsas TESABAGTM, elaboradas con polipropileno de alta densidad y resistentes a temperaturas de hasta 140 ºC; los contenedores especiales TESABOXTM, con capacidad de hasta 15 kg de desechos biológicos, los cuales están especialmente diseñados para trabajar en coordinación con el producto líder STERIPLUSTM, un moderno y potente desfibrador y esterilizador de residuos bio-infecciosos ajustado a las necesidades de cada organización, con 20, 40, 80, 250 y 500 litros de capacidad.
WASTECH le garantiza que estos productos están fabricados de acero inoxidable y cumplen los estándares de calidad la Unión Europea, ofreciéndole la oportunidad de liderar el manejo de residuos bio-infecciosos en Costa Rica.
Contáctenos y déjenos hablarle un poco más de lo que usted puede hacer por la salud de nuestro país y las certificaciones de su organización.
Referente a este artículo en nuestro Blog: Residuos Bio-Infecciosos Costa Rica